lunes, 26 de abril de 2010

Perú IV: Machupicchu o los efectos de la declaración de maravilla del mundo


La visita guiada me dejaba en el pueblo de Ollantaytambo, donde pasé una noche la mar de agradable, paseando tranquilamente por el pueblo, y cenando casi sólo mientras leía algo de lo que podría disfrutar al día siguiente tras el madrugón para agarrar el tren Aguas Calientes, que por cierto era un punto caro, pero es lindo. Aguas Calientes la verdad que para mí no merece la pena ni para pasar la noche. Mejor quedarse en Ollantaytambo, aunque puede depender los horarios que quiera tener cada uno.

Al llegar al Machupicchu en un autobús, ya me mosqueaba el ambientillo de parque de atracciones, pero a uno se le olvida cuando tiene la suerte de entrar en el recinto con la cima cubierta de niebla, y como mágicamente se presenta ante ti semejante espectáculo! Que cara de tonto se te queda!









Al principio de la mañana, cuando todavía había poca gente, se hacía llevadero. Más tarde, ya sin el guía que nos explicaba algunos detalles interesantes, y paseando sólo, me vino bien tener el Ipod encima para intentar abstraerme de tanto bullicio de turistas.

En ocasiones pude visualizar algo de la vida de los incas en este paraje, y sobre todo, sentir el golpe en el pecho de los valles y montañas que lo rodean.









Al loro con el efecto tontorrón de la foto: triángulo montaña-casa!

La verdad que da como pena no disfrutar tanto de una conexión tranquila con un sitio tan especial, ya que salvo en contadas ocasiones, no se conseguía tranquilidad. Al final lo conseguí, hasta tal punto que me eché una siesta de la que desperté entre llamas!



Algo que me preocupa del tema es que en la actualidad pisan el recinto miles de personas sin que para nada esté pensado con este fin. No sé cual será el método para no destrozar este espacio, pero desde luego no creo que sea éste. Lo digo una vez que ya he tenido el privilegio de visitarlo, pero me temo que hay que darle una vuelta a esto para que se mantenga en el tiempo, si no...pasará a ser una maravilla del mundo antiguo, en lugar de una maravilla del nuevo.




Me encantaron los denominados floripondios, más que por el nombre!






Tras la visita, vuelta a Cusco a pasar la noche, en la que sentí más mal de altura que a la llegada.

Un último detalle: el taxista que me llevó al aeropuerto le pago medio pan(50 centavos de sol) a un señor que se dedicaba a reparar los socavones(o huecos) de la carretera.

viernes, 9 de abril de 2010

Adelanto del nuevo disco de Los Planetas: Una opera egipcia

A efectos informativos, mis bienqueridos Planetas se alinean de nuevo para profundizar más si cabe en las raíces más ancestrales de la cultura gitana. Tras publicar "Cuatro Palos" en 2009, J y compañía parece que siguen la estela de los psicodélicos del rock andaluz de gentes como Medina Azahara y Triana, sin dejar la senda del indie folklórico que vienen trabajando en su última etapa. Vamos, que eso me parece a mí y puedo estar muy equivocau yo que soy medio tonto!

El enlace al adelanto de 5 de los temas del disco:

http://www.elmundo.es/especiales/2010/04/cultura/los_planetas/

miércoles, 7 de abril de 2010

Musikiki 2009 Cara B


The Ting Tings!!!para arriba para arriba! El disco entero es enorme pero esta canción y este vídeo un poco más.




Evento de los grandes de la salsa desde 1968 que aún se reunen a día de hoy. La Fania All Stars, que llegó a actuar en Kinsasha(Zaire) está representada en este vídeo por Cheo Feliciano y Jorge Santana...el hermano! Mucha clase! Lo conocí en las pantallas de La Chicharronera.



Y otra! que estamos en la tierra hombre ya!



Un FIGURA con todas las letras! Tema que sube y sube, que al igual que cuando lo escuché por primera vez en concierto de aniversario del ROCKDELUX, sorprende el estilazo en letra y su cantante! Es de otro momento de mi vida, pero le tenía ganas!



Una de las novedades de mi año que localicé gracias a una sesión de mis amigos del Truman. Incorpora cencerro!



Superbase rítmica de unos señores que se llaman In Flagranti, que he metido en todos mis amagos de sesiones. Interesante vídeo! Fuente: Area City!




Empire of The Sun - We are the People; unos acorditos sencillos que acaban resultando una de las mejores canciones del año.



Vampire Weekend! Que decir! Da pena que se acabe tan pronto!



Los Manolos, EL ventilador! Saborrrrrrr!!!!!!Juaaaaaaaa!



Y el pequeño homenaje, uno más de millones, al malogrado Miki. Espectacular este bajo!