Ultimamente, entre ocio, casualidades y trabajo, he tenido oportunidad de conocer, algo más en profundidad, algunas situaciones que se dan en el mundo, y que me hacen reflexionar, en primer lugar, que nos queda mucho mucho por hacer contra situaciones flagrantes de tremenda desigualdad social, de las que todos somos en mayor o menor medida cómplices, y que los que vivimos en condiciones más que decentes de vida, debemos valorar también mucho mucho esa suerte.
Lo primero fue que fui al cine después de muchísimo tiempo y con gran acierto:
"Sin Nombre" me pareció una película de lo más realista hasta lo poco que sé, que refleja de forma dolorosa sin regodeos, pero impactantemente, la realidad de muchos jóvenes y no tan jóvenes que quieren escapar de la triste y en muchos casos siniestra existencia que les rodea. Maras, amor y migración, tomando como muestra a dos jóvenes, uno mejicano y otra hondureña, que se ven avocados a afrontar un viaje que no eligieron.



Hoy, que escribo este Blog es día 12 de agosto y debido a mi trabajo he hecho funciones de sensibilización sobre la problemática de los jóvenes y el empleo, y no podía dejar de mencionarlo. Sólo incluyo el acceso directo al artículo que se ha publicado hoy en La Nación, y da una pequeña visión del problema, más desde un punto político, y muy frió en comparación con la situación desde un punto de vista humano.
Artículo La Nación(Costa Rica): El empleo juvenil: una asignatura pendiente
Mención también al documental "Doble llave y cadena: el encarcelamiento de una ciudad" que explica el sin sentido que domina el paisaje urbano de San José, y lo que es peor, la sensación de inseguridad y miedo que tienen los habitantes de la capital de Costa Rica. Justificada??? el precio que se paga en forma de aislamiento social e individualismo me parece demasiado.

"Patas Arriba, La escuela del Mundo al revés", de Eduardo Galeano. Una descripción pictórica y gráfica dibujada con el pincel de la palabra que consigue remover conciencias con imágenes literarias escritas con esa intención: mensaje: estamos como cabras! Gracias a Carmen que me lo regaló antes de venirme.

No hay comentarios:
Publicar un comentario