miércoles, 12 de agosto de 2009

Un poquico de información social...no me convence el término por manido: un poco de infomación de personas

Ultimamente, entre ocio, casualidades y trabajo, he tenido oportunidad de conocer, algo más en profundidad, algunas situaciones que se dan en el mundo, y que me hacen reflexionar, en primer lugar, que nos queda mucho mucho por hacer contra situaciones flagrantes de tremenda desigualdad social, de las que todos somos en mayor o menor medida cómplices, y que los que vivimos en condiciones más que decentes de vida, debemos valorar también mucho mucho esa suerte.

Lo primero fue que fui al cine después de muchísimo tiempo y con gran acierto:

"Sin Nombre" me pareció una película de lo más realista hasta lo poco que sé, que refleja de forma dolorosa sin regodeos, pero impactantemente, la realidad de muchos jóvenes y no tan jóvenes que quieren escapar de la triste y en muchos casos siniestra existencia que les rodea. Maras, amor y migración, tomando como muestra a dos jóvenes, uno mejicano y otra hondureña, que se ven avocados a afrontar un viaje que no eligieron.

Esa misma noche llegué a casa pensando en la película, y buscando información me encontré con el reportaje de la noche temática de TVE "Víctimas sin nombre". Una realidad que de vez en cuando había visto en las noticias, pero de cuya trascendencia, complejidad y dimensión no era consciente. Empecé y no pude acabar. Describe la difícil labor de la justicia internacional, con especial énfasis en crímenes de guerra. Todo un mundo! y todo un reto pendiente de solucionar, si bien con un camino empezado. Tengamos ilusión y fe en esta tan importante labor!


Corporation, fue una peli alquilada por casualidad que en absoluto me esperaba que tuviera la temática que tenía. Un reflexión en la línea de las del polémico Michael Moore(quién también participa), y que como siempre ese tipo de documentales, me deja la sensación de haber estado engañado durante mucho tiempo. Aunque también siempre con reservas. Podemos resumirlo en que al principio las empresas estaban hechas para servir a la humanidad, y ahora parece que toda la humanidad, con el enorme precio que pagan algunos, sirve a las empresas!


Hoy, que escribo este Blog es día 12 de agosto y debido a mi trabajo he hecho funciones de sensibilización sobre la problemática de los jóvenes y el empleo, y no podía dejar de mencionarlo. Sólo incluyo el acceso directo al artículo que se ha publicado hoy en La Nación, y da una pequeña visión del problema, más desde un punto político, y muy frió en comparación con la situación desde un punto de vista humano.

Artículo La Nación(Costa Rica): El empleo juvenil: una asignatura pendiente

Mención también al documental "Doble llave y cadena: el encarcelamiento de una ciudad" que explica el sin sentido que domina el paisaje urbano de San José, y lo que es peor, la sensación de inseguridad y miedo que tienen los habitantes de la capital de Costa Rica. Justificada??? el precio que se paga en forma de aislamiento social e individualismo me parece demasiado.

Por último recomendar un libro:

"Patas Arriba, La escuela del Mundo al revés", de Eduardo Galeano. Una descripción pictórica y gráfica dibujada con el pincel de la palabra que consigue remover conciencias con imágenes literarias escritas con esa intención: mensaje: estamos como cabras! Gracias a Carmen que me lo regaló antes de venirme.

Pese a todo, sigo siendo optimista! No queda otra!

No hay comentarios: